¿Portátil o tableta?
En este nuevo años 2013 salen nuevas tecnologias a la venta y lo que esta ahora de moda en el mercado son las tabletas pero tendran la misma potencia que las computadoras????
A favor de las tabletas
- Su peso y sus dimensiones.
Caben en casi cualquier sitio, incluso algunas en un bolsillo amplio,
por lo que son muy compatibles con la tendencia general de disponer
siempre de la tecnología y estar conectados en movilidad. Los
fabricantes no dejan de trabajar para que sean más delgadas y ligeras
-como es el caso del iPad MIni-, aunque tienen el límite del peso y las
dimensiones de sus pantallas. Es muy posible que las tabletas del futuro
tengan una tecnología de pantalla diferente.
- La llegada de LTE.
La tecnología LTE, o 4G, supone la conexión a la red de datos móvil con
un ancho de banda superior al que hoy se tiene vía router. En estas
condiciones, el acceso permanente requiere de un aparato que se pueda
emplear incluso mientras se anda por la calle, pero con una pantalla
mayor que la del teléfono móvil.
- La experiencia de uso de las pantallas táctiles.
El ratón fue un gran invento, pero no deja de ser un intermediario
entre la mano y el dispositivo. Las pantallas táctiles son una
interacción mucho más completa y esto se refleja en la satisfacción del
usuario, que realiza las funciones con mayor rapidez.
- Los procesadores de doble núcleo.
Los fabricantes de procesadores ya han comenzado el lanzamiento de los
primeros modelos para tabletas con esta tecnología, que aumenta la
potencia y reduce el calor generado. En el futuro pueden llegar a
igualar la potencia de los ordenadores.
- El mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles.
A pesar de que dan poco margen de beneficio, los desarrolladores siguen
centrados en diseñar programas para estos aparatos, lo que favorece que
haya numerosas alternativas y mejoras en todos los campos: nuevos
navegadores, programas de edición gráfica y de textos, videojuegos, etc.
Se espera que en un futuro próximo se equiparen en alternativas y
ofertas a los ordenadores.

A favor de los portátiles
- El teclado físico.
Siempre será una ventaja contar con un teclado físico, aunque los
táctiles han mejorado mucho su precisión y los usuarios con pericia
pueden teclear largos textos.
- La solidez.
Las tabletas son todo pantalla, por lo que una caída puede suponer una
tragedia. Los ordenadores, por el contrario, resisten bastante mejor,
aunque no hay que tentar a la suerte.
- Procesadores más potentes.
Todavía queda para que los procesadores de los ordenadores portátiles
se vean igualados por los de las tabletas. Mientras los primeros
aumentan cada mes su capacidad, los segundos apenas dejan de ser
versiones iniciales.
- Sistemas operativos maduros.
Windows, Mac OS y las versiones de Linux para ordenadores tienen un
largo historial de mejoras, que los hacen mucho más sólidos como
sistemas que sus homólogos para tableta, donde todavía se aprecia cierta
improvisación -tal es el caso de los mapas de Apple- y problemas con
las actualizaciones, en especial en Android. Son una garantía de
estabilidad.
- Programas consolidados. Aunque
han mejorado mucho en los últimos tiempos, los navegadores para tabletas
todavía tienen algunas limitaciones y problemas de usabilidad, mientras
que los de los ordenadores acumulan una larga trayectoria y están muy
adaptados a las necesidades de los usuarios. Lo mismo sucede en otros
campos, como los editores de texto o de imágenes, que todavía son
mejores en los ordenadores.
- Mayor conectividad.
Debido a la búsqueda de la ligereza y la delgadez, las tabletas cuentan
con más puertos, a lo sumo tienen dos o tres (la mayoría USB), y, con
suerte, HDMI para transmisión de señal multimedia. Los ordenadores
pueden tener tres puertos USB, uno Ethernet y otro multimedia, además de
ranuras para tarjetas que amplíen su memoria. También hay algunas
tabletas, como la Toshiba Folio 100, que admiten tarjetas SD.
- Discos ópticos.
Si bien es una tendencia a la baja, una parte del ocio digital todavía
se consume mediante discos DVD. Las tabletas no los leen, lo que obliga a
suscribirse a servicios en descarga de música y vídeos, que todavía no
están maduros o no ofrecen una experiencia óptima. Además, someten al
usuario a las condiciones de uso de la empresa. Con los ordenadores, el
usuario tiene más alternativas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario